Vivir en un contenedor marítimo: la casa del futuro

Los contenedores marítimos se han convertido en una forma fácil y económica de construir viviendas prefabricadas. Pero, ¿cómo es vivir en un contenedor? ¿Pueden dejar de ser una solución de vivienda transitoria para convertirse en algo permanente?

Los contenedores marítimos se han convertido en una forma fácil y económica de construir viviendas prefabricadas. Pero, ¿cómo es vivir en un contenedor? ¿Pueden dejar de ser una solución de vivienda transitoria para convertirse en algo permanente?

Wenckehof: la urbanización de contenedores en Amsterdam

casas de container modernas

No es fácil acostumbrarse a estar dentro de un contenedor marítimo. En principio, a Timothy Ader no le gustó la idea de vivir en Wenckehof. Pero, tres años después de mudarse, cambió de opinión. Wenckehof son unas residencias estudiantiles ubicadas en Amsterdam. Este lugar se construyó con unos 1.000 contenedores reciclados.

Ader, un joven estudiante de 24 años, afirma: «Mi primera impresión al ver los contenedores fue: esto parece del gueto; no voy a vivir aquí. Pero comencé a visitar a un amigo que vive allí y me agradó el lugar. Luego me mudé y me di cuenta que es genial. Me siento realmente cómodo en mi contenedor porque tengo mi espacio. En este momento, no me gustaría vivir en ningún otro lugar».

La construcción del  Wenckehof, antes conocido como Keetwonen, se completó en el año 2006 y sigue siendo el mayor desarrollo urbanístico de su estilo a nivel mundial. Aunque comenzó siendo un experimento de vivienda temporal, fue tan popular entre los estudiantes que las autoridades de la ciudad le otorgaron un estatus permanente en el 2011.

casas hechas con contenedores

El éxito de este proyecto ha intrigado a arquitectos y constructoras de vivienda que buscan continuamente soluciones económicas para la escasez de viviendas en las grandes ciudades del mundo.

En Berlín, los contenedores reciclados se han utilizado no solo para alojar estudiantes, sino también para albergar a personas en busca de asilo. Por otra parte, en Londres, la organización benéfica Forest YMCA albergó a jóvenes trabajadores que luchan por pagar rentas costosas y corren el riesgo de quedar sin hogar en Walthamstow. Sin embargo, a los ocupantes se les permite residir allí solo un año.

Quizás te interese: Arquitectura: 9 ideas para transformar un contenedor

¿Cómo es vivir en un contenedor?

diseños de casas en contenedores

Los defensores de las casas hechas con contenedores afirman que la velocidad de instalación, el gran ahorro de costos en materiales y poder reutilizar o transportar fácilmente estos hogares a una nueva ubicación, convierten estas viviendas en una opción habitacional seria y permanente.

Todos, (diseñadores, arquitectos ingenieros, etc.) se están preguntando si estos contenedores, que son tan versátiles, pueden desempeñar un papel mucho más importante a fin de aliviar la crisis en materia de vivienda.

contenedores como viviendas

Pero, ¿cómo es vivir en una enorme caja de acero? ¿Se acuerdan de Ader? Él señala que su contenedor es acogedor: tiene una sala de estar, baño y balcón. Los paneles aislantes y radiadores ayudan a mantener el lugar cálido durante el invierno. La privacidad tampoco ha sido un problema. De hecho, él dice que lugar es demasiado tranquilo.

Ader también afirma que es una opción mucho más económica. Por lo general, los estudiantes deben pagar para compartir un apartamento en el centro de Ámsterdam. Los contenedores ofrecen más privacidad y buena ubicación a un menor costo. Sin embargo, el joven estudiante admite que las casas hechas de contenedores son algo pequeñas para dos personas. Por ende, son un espacio más funcional para personas solteras.

Quizás te interese saber más acerca de los tipos y medidas de contenedores

Hay que cambiar la idea de que vivir en un contenedor es malo

arquitectira de contenedores

La compañía Tempohousing fue la encargada de materializar la construcción de  Wenckehof. Esta empresa también ha creado otros grandes proyectos con contenedores como parques y un hotel para trabajadores temporales. La mayoría de sus clientes quieren obtener una vivienda básica y transitoria al menor costo posible. Los contenedores son una solución rentable.

La verdad es que la mayoría de las personas piensan que un contenedor no es un buen lugar para vivir. Siguen pensando que es algo temporal pero la verdad es que se pueden hacer mil cosas con estas estructuras metálicas sin elevar demasiado los costos. Poco a poco esa concepción va a ir cambiando. Es posible que en un futuro no muy lejano las viviendas hechas de contenedores tengan mucha más demanda.

Si quieres llevar a cabo un proyecto similar visita: Proyectos Dracontainers

Opiniones encontradas

casa contenedor precio

Como es de esperar, esta modalidad de vivienda también tiene sus detractores. No todos están convencidos de que los contenedores sean la vivienda del futuro. Mark Hogan, arquitecto de OpenScope Studio, piensa que los contenedores modificados para ser viviendas «no tienen sentido». Él afirma que los ahorros en cuanto a costos desaparecen cuando pretendes modificar la estructura básica de los contenedores. Por ejemplo, si la idea es fusionarlos, costará mucho más.

Al parecer, la única manera de hacer estas estructuras más económicas es simplemente apilándolas unas encima de otras, sin usar otros métodos de construcción. En el caso contrario, abría que agregar otros materiales y subestructuras para darle más estabilidad.

casa contenedor planos
Hogar de Keith Dewey en la ciudad de Victoria, Columbia Británica, Canadá.

La impresión de que los contenedores no pueden tener un diseño estético interesante y que son solo hogares transitorios es algo que frustra a muchos diseñadores y arquitectos. Sin embargo, hay algunos que están decididos a demostrar lo contrario. Es el caso del arquitecto canadiense Keith Dewey quien utilizó 8 contenedores para construir su propia casa de 3 habitaciones en la ciudad de Victoria, Columbia Británica.

Una opción que no se debe ignorar

No se puede negar que las personas siguen viendo los contenedores como lugares transitorios. Por ende, es difícil imaginar que en un futuro serán considerados como proyectos de vivienda serios y permanentes. Sin embargo, las ventajas de convertir estos contenedores en viviendas son demasiado buenas como para ignorar que existe esa gran posibilidad. La sostenibilidad, el costo y fácil cambio de ubicación son algunos de los beneficios. La verdad esta sí puede ser una solución viable para la crisis de vivienda que enfrentan muchos países hoy en día.

Si deseas invertir en un contenedor marítimo, contrata el servicio de los especialistas en: Dracontainers venta y renta de contenedores